Seleccionar página

Cuando la relación conyugal de dos personas resulta irreparable ambos o una de los cónyuges puede dar por terminada la unión por medio del Divorcio.

Para que el Divorcio ocurra los cónyuges o el cónyuge tiene el derecho de ir ante un juzgado a iniciar una demanda en contra de su pareja por una o varias causales legales  que pueden ser admitidas por un juez competente para sentenciar la disolución completa la relación matrimonial o la cohabitación de las partes.

Para que puedas realizar una demanda efectiva es necesario que conozcas qué es, cuáles son los requisitos que necesitas para interponerla, cómo se tramita, a dónde debes recurrir y los plazos legales de la demanda.

¿Que es el Divorcio?

El divorcio es la forma legal de dar por terminada una relación matrimonial. El mismo aparece reflejado en el Código Civil en el artículo 106 donde cita: “El divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud para contraer nuevo matrimonio, salvo las limitaciones establecida en el Código Civil…”

En la República de Ecuador puede otorgarse el divorcio de una pareja unida en matrimonio por mutuo acuerdo, administrativo, incausado, sin causa y sin el consentimiento de algunas de las partes; este último se establece en el artículo 110 del Código Civil como las causales de Divorcio.

El derecho procesal establece que el divorcio “es el proceso por el cual uno de los cónyuges demanda al otro con el propósito de disolver la relación matrimonial”. En resumen, la demanda de divorcio es un procedimiento judicial establecido en la Ley ecuatoriana que que se realiza a través de un juez competente para declarar una sentencia de disolución del matrimonio.

Requisitos de la demanda de Divorcio

Antes de interponer una demanda de divorcio se debe conocer los requisitos que solicita el juzgado para proceder la demanda. En el caso de una demanda de divorcio por mutuo acuerdo los solicitantes deberán llevar:

  1. La voluntad mutua de divorciarse
  2. Demanda de divorcio
  3. Acuerdo respecto a la manutención de los hijos menores de edad (en el caso de tenerlos)
  4. Partida original de matrimonio emitida por el Registro Civil
  5. Partida original de nacimiento de los hijos (en el caso de tenerlos)
  6. Comprobante de pago de impuestos predial de los bienes inmuebles adquiridos dentro del matrimonio (en el caso de tenerlos)
  7. Matrícula de vehículos en caso de tenerlos, y demás de justificativos que acrediten ser dueños de determinado bien

En el caso de interponer una demanda de divorcio por causal el único requisito es que es el cónyuge que interponga la demanda de divorcia demuestre ante el juez que las prueba de que su esposo o esposa ha incurrido en hechos que ley establece como acciones suficientes para disolver la unión matrimonial. Las causales de divorcio se encuentran en el artículo 110 del Código Civil.

¿Cómo se tramita la demanda de dovorcio?

Todo el proceso de demanda se tramitará en juicio verbal sumario. Si es una Demanda de Divorcio por mutuo acuerdo los cónyuges deberán:

  1. Presentar la demanda de divorcio ante un Juez de lo Civil del domicilio de cualquiera de los dos cónyuges, preferiblemente e de la mujer.
  2. Clasificación de la demanda por parte del Juez
  3. Luego de transcurrir dos meses de la petición de los cónyuges el juez de lo civil convocará a una audiencia de conciliación. Y de no encontrar reconciliación entre las partes dará resolución definitiva de la disolución del vínculo matrimonial.
  4. En la misma audiencia los cónyuges acordaron la situación económica en la que quedarán los hijos menores de edad. se debe esclarecer la forma de proveer protección personal, educación y sostenimiento de los mismos.
  5. En el caso de no llegar a un acuerdo sobre estos puntos el juez concederá el término probatorio de seis días, una vez cumplidos pronunciará sentencia.
  6. Inscripción de la sentencia de Divorcio en el Registro Civil

En el caso de demanda de Divorcio por causal los cónyuges deberá:

  1. Presentar la demanda por uno de los cónyuges amparado en una de las causales de divorcio establecidas en el artículo 110 del Código Civil
  2. Calificación de la demanda por parte del Juez
  3. Citación al demandado
  4. Audiencia de juicio de divorcio
  5. Pruebas de juicio de divorcio
  6. Audiencia de menores (en caso de existir menores)
  7. Pruebas para fijacion de pension alimenticia
  8. Sentencia

¿Donde se presenta?

Una vez que los cónyuges o el cónyuge haya tomado la decisión de interponer la demanda de divorcio según lo establece el Código Civil en el artículo 117:

“Debe acudir ante un juez de lo civil del domicilio del demandado y si este se encuentra en el extranjero se pondrá en el lugar de su último domicilio en la República de Ecuador. para los efectos de este artículo se tendrá por domicilio de la mujer el lugar de su residencia actual aunque su marido estuviere domiciliado en otro lugar”.

Plazo

En el caso de demanda de Divorcio prescribe si en la audiencia de conciliación las partes llegan a un acuerdo y deciden continuar con la unión matrimonial. Una vez interpuesta la demanda el juez dará un plazo de dos meses para dar solicitar una audiencia de conciliación y de no llegar a ningún acuerdo se dará inicio a la demanda.

Luego tendrán un plazo de seis días para llegar un acuerdo con los bienes y los hijos, una vez culminado se procederá a dar la decisión definitiva a la demanda. Las acciones de divorcio por causal prescriben luego de haber transcurrido un año en los siguientes casos:

  • En las causales uno, cinco y seis el plazo es contado a partir de que el cónyuge perjudicado tuvo conocimiento de la causa de que se trate
  • en las causales dos, tres y cuatro, se empieza a contar desde que ocurrió el hecho
  • en la causal siete, empieza a transcurrir el plazo desde que se ejecutó la sentencia respectiva

Recuerda que estás buscando asesoría jurídica en temas de divorcio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto. CLIC AQUI