Seleccionar página

En una sociedad conformada por personas, es normal que estas tengan discusiones y problemas con respecto a los bienes que poseen e incluso a su persona.

Cuando una persona daña la propiedad o integridad de una víctima, ésta puede solicitar o bien su remuneración o la medida justa por el daño realizado.

A esta demanda se le llama “daños y perjuicios” a partir de una exigencia que haga la persona y para proceder con una, es necesario conocer qué es, cuáles son los requisitos necesarios para tal exigencia, cómo se tramita, dónde se presenta y cuáles son los plazos a esperarse para que se de su cumplimiento.

¿Qué es la demanda por daños y perjuicios?

Los daños y perjuicios son las consecuencias del incumplimiento de un acuerdo ya sea con un tercero, con un socio o con un afectado externo al trato realizado. En este sentido, la indemnización se da cuando se compensa a una víctima por las pérdidas sufridas, y quién debe pagar tal indemnización es el causante del daño realizado.

Es importante destacar que los daños y perjuicios son algo establecido ya sea que el culpable tenga conocimiento o no de que está realizando un acto perjudicial a otra persona. Esto quiere decir, que ya sea que una persona sepa que está cometiendo el daño o no debe pagar con las consecuencias a la víctima en cada caso.

En este orden de ideas, el pago por una demanda de daños y perjuicios usualmente es monetario o en bienes materiales; de manera tal que el culpable le presente a la víctima una remuneración que le sirva para ayudar a reconstruir lo que perdió durante el suceso o la falta. Esta remuneración puede ser para pago de costos médicos, reparación civil a la dignidad del agraviado o la reposición legal de cualquier bien material si fuera necesario.

Requisitos

  • Incumplimiento (total o parcial) o mora en el cumplimiento imputable al deudor (estos deben imputables al deudor, esto es cualquier incumplimiento no es objeto de daños y perjuicios)
  • Perjuicio ocasionado en el incumplimiento (total o parcial) o en la mora (este es el perjuicio que debe sufrir el acreedor, o que son causados por el incumplimiento o la mora)
  • Que no exista acuerdo eximente de responsabilidad (dos circunstancias eximen al acreedor de la carga de la prueba de los perjuicios, se establece una cláusula penal o el simple retardo dentro de los contratos de mutuo)
  • Que el deudor esté constituido en mora (este marca el punto de partida desde el cual se debe la indemnización)

¿Cómo se tramita la demanda de daños y perjuicios?

El demandado debe dirigirse al tribunal competente de su lugar de domicilio. La demanda de daño y perjuicios debe sustanciarse verbal y de manera sumaria.

El demandado debe proponer la demanda y si el juez considera que es procedente el trámite verbal sumario dispondrá que se entregue al demandado una copia de la demanda junto a una citación para dar inicio a la demanda.

Una vez practicada la citación el juez dará a conocer la hora y el dia en que se realizará la audiencia de conciliación. Iniciada la audiencia el demandado dará contestación a la demanda que tendrá las excepciones, dilatorias y perentorias, de que se crea asistido el demandado.

El Juez será el mediador de la demanda y procurará la conciliación de las partes y de obtenerla el juicio quedará concluido de inmediato. y de no obtener la conciliación el juez dará un plazo para aplicar la media ejecutoria de los daños y perjuicios. De igual manera se le solicitará a las partes si fuere necesario las pruebas para afirmar o negar la demanda.

Luego que transcurra la presentación de pruebas el juez dictará sentencia de la demanda.

¿Dónde se presenta la demanda?

En cuanto a los delitos de la acción Pública si no acude con la acusación  particular puede con la sentencia ejecutoria acudir ante un Juez de lo civil a demandar el pago de los daños y perjuicios y la fijación del monto de la misma.  

En cambio en la acción privada es el acusador particular quien mediante querella ejerce la acción penal, corresponde únicamente mediante querella.

En ambos caso tiene que ser ante el tribunal competente de lo civil por su jurisdicción y cuantía.

Plazo

  • Una vez presentada la demanda, aceptada por el juez y citado el demandante se dará inicio a las fases del proceso.
  • La audiencia de conciliación tiene un periodo no menor de dos ni mayor de ocho días contados a partir del día que se convoque. esta solicitud no podrá diferirse al menos que lo soliciten de manera expresa ambas partes.
  • El juez procurará obtener la conciliación de las partes, de llegar a un acuerdo queda concluido el juicio
  • Al no obtener un acuerdo de las partes el juez procederá a dar liquidación de las ordenanzas dadas previamente por sentencia ejecutoria en el misma audiencia o notificará a las partes para practicar la liquidación en un lapso no mayor a tres días siguientes.
  • En el caso de ser una demanda de puro derecho expedirá en la misma audiencia o tres días siguientes.
  • Si es en el caso de introducir pruebas que demuestren o nieguen la demanda el juez dará un lapso de seis días para la presentación de prueba.
  • Una vez concluido el lapso de pruebas el juez dictará sentencia dentro de cinco días.