Seleccionar página

La paternidad es una obligación intransferible e imprescriptible que se adquiere una vez que reconoce al hijo como suyo.

Cuando un niño nace dentro del matrimonio o bajo unión marital se presume la paternidad, sin embargo una persona puede dudar de la veracidad de la paternidad existen leyes en la República de Ecuador que permita que una persona pueda impugnar su paternidad si se demostrare que el niño no fuere suyo.  

Para comenzar el arduo proceso de la Impugnación de Paternidad es necesario conocer qué es, cuáles son los requisitos, como debes tramitarlo y donde presentarse, además de cumplir con los lapsos establecido por el Código Civil.

¿Qué es?

La impugnación de paternidad no es más que la acción interpuesta por una persona que tenga interés legítimo en contradecir su paternidad biológica que anteriormente había sido legalmente establecida.

Asimismo, el derecho a impugnar la paternidad de una persona es otorgado a cualquier persona que tenga la duda de si el hijo es suyo o no. La única manera de esclarecer las dudas de la legitimidad de un hijo es por medio de una prueba de ADN.

Si bien es cierto se presume que el hijo que es nacido después de los ciento ochenta (180) días y no más de trescientos (300) es del padre de quien la mujer señala durante el juicio. Sin embargo la persona tiene la oportunidad de comprobar ante un juez que el niño no es suyo.

El Código Civil esclare en su artículo 248 “el reconocimiento es un acto libre y voluntario del padre o madre que reconoce. En todos los casos el reconocimiento es irrevocable”.

Por ello, existe dos tipos de impugnacion una que se realiza en contra de la paternidad y la que se ejerce en contra del reconocimiento.

Para esclarecer mejor la situación en el artículo 250 establece que para solicitar la impugnación del reconocimiento de paternidad puede ser ejercida por el hijo o cualquier persona que tenga algún tipo de interés en ello.

En el proceso de impugnación de la paternidad juega un papel importante lo que es la prueba de ADN ya que la misma es necesaria para establecer la paternidad de una persona. otro medio de prueba para la impugnación de paternidad son las declaraciones testimoniales, documentos privados o públicos y una inspección judicial.

Requisitos

La demanda de impugnación de paternidad podrá ser ejercida por:

  • Quien se pretenda verdadero padre o madre. Es decir, la persona quien se crea que es el padre biológico del hijo y no otra persona quien haya reconocido al niño o niña.
  • El hijo mayor de edad por sus propios derechos o si es menor de edad debe llevar un representante.
  • El que esté inscrito legalmente y quiera impugnar la paternidad. Es decir, quien haya realizado el reconocimiento voluntario del hijo y ahora se haya quebrantado la relación filial.
  • Aquellas personas que la paternidad impugnable perjudique sus derechos de sucesión de los que se le otorgan legalmente como padre.

Adicionalmente el tribunal les solicitará a las personas que solicitan la impugnación una prueba científica de ADN para la comprobación o negación filial, la misma podrá ser solicitada ante el tribunal por una sola vez en el caso de poseer los recursos para realizarla.

¿Cómo se tramita?

El proceso de tramitación de Impugnación de Paternidad se tramita por vía ordinaria, sin embargo de acuerdo con la interpretación del Consejo de la Judicatura y la Escuela de la Función Judicial indican que toda acción que verse sobre los derechos del niño, niña y adolescente deben realizarse por procedimiento sumario.

El padre o persona interesada en la impugnación deberá comenzar la demanda vía procedimiento especial que se sustentará en el procedimiento ordinario.

Este proceso tiene dos audiencias, la primera es la mayormente conocida como la “audiencia preliminar” donde se encontrará:

  1. Saneamiento del proceso
  2. Admisión de la prueba anunciada y presentada (Prueba científica de ADN)
  3. Declaración de terceros
  4. Litisconsorcio.

La segunda audiencia será tomada como el juicio del proceso, en esta fase se deberá:

  1. Confrontar la o las pruebas
  2. Las partes alegaron los hechos de medios de prueba
  3. El juez sentencia a favor o en contra de la persona quien solicitó la impugnación de paternidad

¿Dónde se presenta?

La o las personas interesadas en realizar la demanda de impugnación de paternidad deberán dirigirse ante la Sala de la Familia, Niñez y adolescencia de la Corte Nacional de Justicia. La misma es la designada para realizar el procedimiento ordinario del proceso ya que se encuentra inmiscuidos en materia de los derechos de menores de edad.

El juez ponente se encargará de velar que se cumpla el debido proceso respetando cada una de las partes y los lapsos del procedimiento ordinario para dar sentencia de la causa.

Plazo

El padre o persona de interés que quiere iniciar el proceso de impugnación el plazo no debe ser mayor a ciento ochenta (180) días contados a partir de la defunción del padre.

Una vez presentada la demanda el juez tiene cinco (5) días para clasificarla como regla general, en caso contrario se procederá a aclarar o completarla en los próximos tres (3) días. en el caso de ser clasificada de manera positiva dentro de los lapsos se procederá a la contestación de la misma por un lapso no mayor a treinta (30) días.

En algunos caso la demanda puede reconvenir al actor, el juez solicitará el traslado del mismo dentro de los treinta (30) días para contestar.

Luego se realiza una audiencia preliminar el demandado tiene quince (15) días para contestar a la demanda. Luego se les otorgará diez (10) para que se realicen las pruebas solicitadas por las partes.

Inmediatamente se otorgará treinta (30) días posteriores de llevarse a cabo la audiencia preliminar se dará inicio al juicio. el mismo día el juez deberá pronunciarse de manera oral la decisión de la sentencia.

Debido a las reformas en los artículos 234 hasta el 241 del Código Civil el proceso de impugnación de paternidad se ha hecho más corto y no tiene un lapso mayor a 6 meses en que el juez emita sentencia.