Seleccionar página

La República de Ecuador en sus legislaciones busca resguardar los derechos de las familias, además de asegurar la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes.

La Constitución establece en el artículo 60 los derechos para proteger las personas integrantes de la familia. El estado se encargará de promover la paternidad responsable, quien haga el reconocimiento de un hijo estará obligado a la crianza, cuidado, educación, alimentación y el desarrollo integral del niño.

Además, se encargará de velar que se dé el cumplimiento de los deberes y derechos recíprocos entre el padre y el hijo. Aceptar la paternidad de un hijo es un acto libre pero a la vez de mucha importancia ya que está en juego el buen crecimiento de un ciudadano de la nación.

En el artículo 247 del Código Civil establece que los hijos fuera de matrimonio pueden ser reconocidos por sus padres, y en este caso gozarán de los derechos establecidos por la ley respecto al padre que lo haya reconocido.

El reconocimiento paterno puede otorgarse de dos maneras, primeramente por aquellas personas que quieran realizar el reconocimiento por medio de un acto voluntario y libre y por declaración judicial para resguardar el derecho de aquella persona que nunca ha sido reconocido legalmente.

En este artículo puedes conocer qué es el reconocimiento de paternidad, los requisitos exigidos, cómo se tramita y donde debes presentarte para hacerlo, además de conocer los plazos a cumplir para el reconocimiento paterno voluntario.

¿Qué es?

El reconocimiento paterno no es más que la voluntad expresada por una persona, en especifico hombre, en reconocer a un hijo como suyo, dándole su apellido y los derechos que adquiere a partir de que legalmente el niño o niña empieza a ser parte de su núcleo familiar.

El reconocimiento voluntario paterno existe para que los hijos fuera de matrimonio también pueda gozar de los derechos que establece la paternidad, por ejemplo el derecho al cuidado, alimento, y el derecho a crecer dentro de una familia.

En el artículo 248 del Código Civil establece: “el reconocimiento es un acto libre y voluntario del padre o madre que lo reconoce”.

El reconocimiento Paterno también puede realizarse por declaración judicial. El artículo 252 del código civil establece que: “toda persona que no ha sido reconocida voluntariamente podrá pedir que el juez lo declare hijo de determinado padre”.

Requisitos

Los requisitos básicos para el reconocimiento son:

  1. Comprobante de pago
  2. Cédulas de identidad
  3. Dos testigos idóneos y hábiles para el efecto (que sean conocedores del hecho)

Además, podrá solicitarse requisito Alternativo:

  • Poder especial

Y, como requisito opcional:

  • Carnet de discapacidad

En el caso de reconocimiento paterno por sentencia judicial, resolución judicial u otorgados por notaría deberán consignar:

  1. Comprobante de pago correspondiente a la tarifa vigente
  2. Sentencia judicial, acta notarial o resolución judicial
  3. En caso de sentencia judicial se verificará en el Sistema informático de la Función Judicial la sentencia ejecutoria del reconocimiento, consulta de causas y en el caso de no existir en el sistema solicitar la copia certificada de la sentencia debidamente ejecutoriada.

¿Cómo se tramita?

En el caso de reconocimiento voluntario una vez recaudado los requisitos la persona solicitante deberá:

  1. Solicitar el servicio en el módulo de información y validar el cumplimiento de requisitos
  2. Cancelar el valor del trámite
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Confirmar datos Acta de Reconocimiento Voluntario de hijo/a
  5. Firmar documentos
  6. El tiempo de la ejecución del trámite será aproximadamente en 40 minutos

En el caso de menores de 18 años la madre o el representante legal del menor debe comparecer y dar conocimiento a la ejecución del reconocimiento.

El reconocimiento de hijo ecuatoriano por parte de personas no nacidas debe ser: por consentimiento por parte del representante legal del menor o por parte de la propia persona reconocida en el caso de ser mayor de edad.

En el caso de reconocimiento paterno por declaración judicial será:

  • Quien tenga legítimo interés puede solicitar el reconocimiento ante un juez de lo civil que emite resolución declarando la filiación demandada.
  • Una vez citado ante al juzgado el demandado tendrá la oportunidad de oponerse y demostrar por medio de una prueba de ADN que no es el padre del hijo.

¿Dónde se presenta?

El padre que quiera realizar el reconocimiento voluntario deberá dirigirse ante el el registro civil de su lugar de residencia, o ante un juez de lo civil en el caso de solicitar el reconocimiento paterno por declaración judicial.

La persona podrá solicitar el reconocimiento paterno a través de escritura pública,. declaración judicial, acto testamentario, instrumento privado reconocido judicialmente, declaración personal en la inscripción del nacimiento del hijo o en el acta matrimonial.

Plazo

En el caso de reconocimiento paterno voluntario, el proceso no dura más de 40 minutos ante el registro civil.

El reconocimiento voluntario podrá impugnarse si se descubriera que hubo algún vicio para que el reconocimiento paterno se diera. De este ser el caso se interpondrá una demanda de impugnación de paternidad para que delante de un juez se pueda alegar las razones y pruebas suficientes para hacer nulo dicho reconocimiento.

Plazos por declaración judicial:

La acción de investigación de la paternidad, prescribe luego de que han transcurrido diez años, contados a partir del cumplimiento de la mayoría de edad del hijo.

Luego de transcurrir diez días de haberse solicitado la prueba de ADN el demandado no se realizar la prueba por causa injustificada se declara improcedente y  la demanda pasará a ser declaración judicial.

En el caso de la que la prueba arroje un resultado negativo el demandante será condenado a costas procesales y honorarios del patrocinador.

Si el supuesto padre citado no deduce excepciones dentro de los diez días transcurrido una vez conocida la demanda se convertirá en una declaración de paternidad judicial.

La declaración judicial de filiación podrá ser apelada dentro de tres días y admitida únicamente al practicar otro examen de ADN.